XXII Fira del Rellotge
21 de mayo de 2017
El día 21 de mayo (por la mañana), en el Museo del Reloj de Cataluña (Edificio Casal Cultural Codinenc de Saint Feliu de Codines) se celebrará la XXII edición de la Fira del Rellotge.
Este año el tema de la Feria del Reloj se dedica al “El Arte en el Reloj”.
Estos dos conceptos a menudo han ido de la mano, no en vano la relojería se considera un oficio artístico. Interiormente, tenemos la decoración de las máquinas: lujosos trabajos de grabado y vogit destinados a ser vistos sólo por los propios relojeros. La decoración de los relojes, sin embargo, no termina en los mecanismos, sino que también ocupa y con mucho más motivo, el exterior. En cuanto a los relojes de bolsillo, tenemos la época dorada de los esmaltes que va de los siglos 17 al 19 en el que se hacen auténticas obras de arte en las miniaturas de esmaltes que copian las pinturas de los autores más famosos de la época. Por otro lado, están los relojes domésticos, especialmente los de procedencia francesa del siglo 19, que ornamenten con esculturas o figuras de bronce dorado de las más diversas formas. Algunos relojes se disponen en el interior de pinturas con complemento de cajas de música. También hay muchos retratos de personajes que han querido ser pintados con su reloj. No olvidemos tampoco los relojes de sol, muchos de ellos de una calidad artística indiscutible. Más modernamente ya modo de ejemplo propio tenemos la obra de Dalí con sus relojes blandos tanto en pintura como en escultura.
Esta relación entre relojes y arte no tendría fin, reflexionemos sólo en cuántas veces hemos exclamado al ver un reloj especial: «esto es una auténtica obra de arte».