Herramientas indispensables para un joyero

herramientas joyeria

Un joyero es un profesional que combina arte, belleza y técnica para crear piezas exclusivas que sobreviven a distintas modas.  Los joyeros crean joyas que reúnen brillo, color y armonía en conjuntos que suponen un gran número de horas de trabajo artesanal.  La creatividad y disponibilidad de materiales son ingredientes básicos en una profesión dedicada a producir piezas únicas a partir de metales preciosos.  Sin embargo, toda esta creatividad e inspiración requiere de una serie de herramientas de joyería que le permitan al maestro joyero explayar su arte.

Las mejores herramientas de joyería son precisamente aquellas que le otorgan al joyero la confianza suficiente para poder trabajar con las medidas de seguridad oportunas para proteger cada pieza.  Cada joyero va formando su caja de herramientas a medida que su experiencia se va incrementando y encuentra aquellos utensilios que le permiten realizar su trabajo de forma confortable y segura.  A pesar de que existen herramientas personalizadas y específicas, hay un grupo de piezas básicas en el kit de todo joyero.

Estas herramientas son indispensables para el trabajo de creación, reparación y adecuación de joyas en cualquier taller de joyería. 


El top 9 de herramientas para joyería

1. Arcos y seguetas

Los arcos y las seguetas son herramientas de joyería que permiten al joyero hacer cortes, hendiduras o muescas con gran precisión de forma manual.

Existen diferentes tipos de hojas de seguetas con diferentes niveles de finura en el corte destinados para distintos acabados o materiales.

2. Limas

Las limas son herramientas que le permiten al joyero devastar, rebordar, pulir o rebajar bordes y superficies de metales, piedras y otros materiales. Están hechas de un material metálico de gran resistencia, por lo general de acero y con diferentes diseños de superficies con diferentes grados de finura. 

Los joyeros tienen limas con diferentes graduaciones para ser usados en distintas etapas del proceso o con distintos materiales. 

3. Bocas y broqueros

Los joyeros requieren abrir agujeros de diferentes profundidades, diámetros y acabados. Existen brocas de diferentes diámetros, materiales y tipos de hélice que le permiten al joyero trabajar en diferentes sentidos.

El broquero, es un instrumento en el que se inserta la broca y facilita al joyero la apertura de agujeros o hendiduras. 

4. Motor colgante

No todos los trabajos de joyería se pueden hacer con la fuerza de las manos como único elemento de trabajo. La potencia de un motor le permite al joyero hacer un trabajo mucho más eficiente, rápido y preciso. Se llaman colgantes, pues se posicionan de tal modo que permiten trabajar desde con mayor confortabilidad y precisión. 

En él se pueden insertar brocas, fresas, discos de pulido, discos de corte y otros aditamentos útiles.

5. Herramientas de medición y calibración

La joyería es un trabajo que requiere precisión. Diferencias nanométricas pueden arruinar el diseño de una pieza y retrasar el trabajo del joyero.

Este trabajo precisa de herramientas de medición y calibración como los vernier, lastras, reglas y cintas de medición.

6. Martillos, cinceles y yunques

La finura y delicadeza del trabajo de joyería, en ocasiones requiere la aplicación de la fuerza física con gran precaución para no dañar el material con el que se está trabajando. 

Los martillos, cinceles y yunques, permiten aplanar, doblar, romper, curvar, forjar o hacer diferentes trabajos de joyería.

7. Bloques y dados de embutir

La unión de piezas, el embutido y fusión de piedras dentro de metales o la fusión de metales diferentes, requieren de estas herramientas de gran utilidad para el joyero.

Con diferentes medidas, acabados, puntas y terminaciones, estas piezas son de uso muy común en los talleres de joyería. 

8. Pinzas, cortadoras y alicates

Doblar, agarrar, fijar, rebordear, cortar o unir elementos de diferentes tipos, materiales y destinos, es imposible sin la ayuda de estas útiles herramientas.

De diferentes tamaños, puntas y finalidades, son herramientas indispensables

9. Tornillo de banco

Trabajar sin una sujeción adecuada es prácticamente imposible. Los joyeros confían en la seguridad y agarre que imprimen los tornillos de banco de diferentes tamaños, presiones y materiales.

En Comercial Kirman tenemos el catálogo de herramientas de joyería más extenso del mercado actual con una herramienta para cada uso y joyero. Visita nuestra web y escoge las herramientas de mayor calidad de la actualidad.

SUBIR