¿Cómo elegir una lupa de relojero de calidad?

Una lupa de joyero es una de las herramientas indispensables en la actividad diaria de cualquier relojero en cualquier parte del mundo. Si existe un elemento icónico de la profesión del relojero, esa es la lupa. Con el transcurrir de los años se ha convertido en una extensión del acucioso ojo del maestro y pareciera fundirse dentro del rostro dándole una apariencia única.
La lupa de joyero es un instrumento que ha trascendido el tiempo y el espacio. Ha acompañado la maravillosa combinación de arte, precisión y maestría de los mejores relojeros de la historia de la humanidad. Las piezas casi microscópicas de un reloj requieren de un elemento que permita magnificar el campo visual y apreciar todos los detalles de manera especial. Un maestro relojero debe apreciar las mínimas imperfecciones, daños y anomalías de las piezas más pequeñas de los relojes más finos. Además debe tener la capacidad de operar en campos milimétricos que requieren de una visión amplificada.
Increíblemente, el principio fundamental de la lupa de relojero ha sufrido muy pocas variaciones en cientos de años. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología ha avanzado bastante y podemos encontrar lupas de gran calidad a precios bastante razonables. Lupas de los materiales más ligeros, resistentes, aumentos ajustables, luces incorporadas, lentes de alta penetración y de alta definición. Dentro de la casi infinita oferta del mercado actual, un relojero experimentado puede tener muchas dudas sobre la elección correcta de las mejores opciones.
Estas dudas aumentan entre los menos curtidos, los cuales aún no han definido una marca o modelo preferido. Es precisamente para estos joyeros con poca experiencia o aficionados a la relojería que hoy explicaremos las claves para elegir la lupa perfecta.
La lupa perfecta en 3 claves
¿Qué hace a una lupa mejor que otra? ¿Cómo elegir una buena lupa sin que ello implique invertir miles de euros en su compra?
Estas dudas son las más frecuentes entre los profesionales y aficionados a la relojería. Contrario a lo que piensan muchas personas, la mejor lupa no siempre es la más costosa o la más llamativa. Existen opciones con una estupenda combinación de precio-calidad. Para elegir la mejor lupa de joyero debemos fijarnos en los siguientes aspectos:
Aumento
Aunque parezca una obviedad, no siempre las lupas de mayor aumento son las mejores. En términos básicos, una lupa es un lente con una concavidad y/o convexidad que permite aumentar la visión de un objeto de acuerdo a una proporcionalidad. Se mide en términos de cuántas veces aumenta la percepción visual del objeto ante el ojo humano. Una lupa con un aumento de 2X aumenta la visión al doble, una 3X lo hará al triple y así sucesivamente. Sin embargo, tener una lupa de 20X no es mejor que una de 5X o viceversa. Existen dos elementos que deben tenerse en consideración para elegir el aumento:
- Las necesidades de aumento: Una lupa de mucho aumento en piezas de gran tamaño es tan impertinente como una de poco aumento en piezas minúsculas.
- La nitidez de la visión: La calidad del enfoque es fundamental en una lupa, sin importar el aumento que ofrezca, sin una nítida visión será inútil.
Distancia focal
Esta se mide en términos de las distancias mínimas y máximas a las que debe estar la lente sin perder el enfoque. Una lupa que tenga una distancia focal mayor podrá estar más alejada de un objeto sin perder la capacidad de enfocar y apreciar los detalles más minúsculos. Si una lupa tiene una distancia focal corta, el relojero deberá estar muy cerca del objeto para no perder la nitidez de la visión, lo que reduce el espacio de maniobra. Por este motivo debemos determinar las distancias de operación requeridas de acuerdo a las piezas a observar, intervenir o reparar.
Campo de visión
El campo de visión de una lupa se refiere a la amplitud de visión que permite sin perder el enfoque del objeto. Hay lupas que permiten un campo de visión panorámico y otras permiten una visión más tubular. Nuevamente, la elección de este parámetro depende en gran medida de las necesidades individuales del usuario y la amplitud visual que requiera. Por norma general, las lupas pierden distancia focal y campo de visión a medida que se incrementa el aumento. Sin embargo, esto se reduce a la mínima expresión con las lupas de lentes intercambiables o ajustables. El relojero podrá ajustar el aumento, campo visual y foco de acuerdo a la necesidad de visión de una pieza determinada.
En Comercial Kirman tenemos las mejores lupas de joyero así como las mejores herramientas, implementos y suministros de relojería del país. Consulta con nuestros especialistas y elige entre la mejor selección de fornituras, correas, herramientas y ópticas del mercado.