¿Cuáles son las herramientas que debería tener un relojero?

La relojería es una de las profesiones más apasionantes del mundo. Combina en una sola actividad arte, ingeniería, precisión y técnica. El maestro necesita que sus manos y su maestría se apoyen en las mejores herramientas relojero, aquellas que facilitan su trabajo y lo hacen más eficiente.
En muchas ocasiones, la precisión del trabajo de relojería requiere de instrumentos que sólo son útiles en las hábiles manos del maestro. Todo relojero profesional o aficionado requiere de un cúmulo de herramientas de relojero básicas e imprescindibles en su labor diaria.
El top 9 de las herramientas de relojería imprescindibles
1. Llaves Jaxa
Antes de iniciar cualquier trabajo de mantenimiento, revisión y reparación de relojes, necesitamos abrir la caja para poder acceder al interior del mecanismo. Algunos relojes tienen cajas con tapas de rosca, estas tapas se han diseñado con una serie de muescas que permiten desenroscarla sin ser dañadas. Para este proceso, una llave de jaxa es la herramienta perfecta.
Tiene unas puntas que permiten encajar a la perfección en las muescas de la tapa y permiten el roscado y desenroscado cuidando de no rayar o lesionar el material.
2. Llaves de ventosa
Esta herramienta incrementa la capacidad de trabajo del relojero, pues permite abrir tapas de presión y de rosca de manera indistinta. Con un grupo de chupones o ventosas de gran precisión, puede adherirse a la tapa y abrirla sin hacer uso de las muescas.
3. Destornilladores de precisión
Una vez que hemos abierto la caja y podemos acceder al mecanismo interior, necesitamos aflojar, ajustar y/o apretar piezas internas. Estas piezas tienen una delicadeza, un tamaño y un terminal muy específico y para el cual requerimos de destornilladores especialmente diseñados para tal fin. Los destornilladores de relojería tienen una serie de tamaños, puntas y longitudes que permiten hacer estos trabajos sin dañar o alterar la funcionalidad de las piezas.
Entre más amplio y completo sea el juego de destornilladores, más opciones de trabajo tendremos. Cada relojero puede armar su propio kit de destornilladores de manera individual u optar por las opciones que ya vienen preestablecidas.
4. Pinzas de precisión
La extracción, ajuste y colocación de las minúsculas piezas del mecanismo de un reloj, requieren de pinzas que permitan la manipulación de manera precisa. Estas pinzas están hechas con materiales que aportan resistencia pero al mismo tiempo, ofrecen un delicado tratamiento de las piezas.
Un juego de pinzas será más útil en la medida que más piezas tenga en su conformación. Los relojeros profesionales arman sus propios kits con pinzas específicas y que le son de uso frecuente de acuerdo al tipo de reloj que manipulan.
5. Lupa de relojero
La visualización óptima de las minúsculas piezas que componen al mecanismo de un reloj, deben tener una de las herramientas de relojero más icónicas del mundo. La lupa de relojero es uno de los instrumentos de mayor uso dentro de la relojería y que a veces, marca la diferencia entre un trabajo de calidad.
El relojero más experimentado tiene en su haber una serie de lupas con diferentes tamaños, aumentos, campos de visión y distancia focal. Cada una le es útil para diferentes grados de penetración visual y precisión del enfoque.
6. Mini tornillo de banco
Fijar la caja del reloj de tal modo que permita inmobilizarla y favorecer la estabilidad del trabajo, es indispensable en el trabajo diario del relojero. Los mini tornillos de banco permiten al maestro trabajar de manera más cómoda y segura, pues impiden que exista cualquier tipo de movimientos en la caja.
7. Martillo y punzón de relojero
Aplicar pequeños y precisos golpes para remover o insertar piezas es parte del trabajo diario del relojero. Este trabajo de alta precisión debe contar con la ayuda de un martillo especial y una serie de punzones que le permitan aumentar la precisión a mínima escala.
8. Fuelle de relojero
En muchas oportunidades, partículas de polvo, restos de suciedad o grasas acumuladas se solidifican y dispersan por el mecanismo. Con el tiempo se acumulan e impiden que la precisión del mecanismo se ejecute de manera correcta.
El fuelle permite remover estas partículas de manera precisa y eficiente, es una de las herramientas de mantenimiento más importantes.
9. Aceitadores
Lubricar el mecanismo del reloj es imprescindible para que el funcionamiento sea perfecto. Para ello, existen una serie de aceitadores que facilitan la aplicación ultra precisa de lubricante especial.
En Comercial Kirman tienes a tu disposición las herramientas relojero de mejor calidad del mercado y la más amplia variedad de suministros de relojería de la actualidad. Visita nuestro catálogo online y recibe en la comodidad de tu casa todo lo que necesites para tu taller, afición o tienda.