La historia mítica de los relojes rusos. Principales marcas

La historia mítica de los relojes rusos | Kirman

“Los rusos también juegan” era un conocido dicho muy popular en la segunda mitad del siglo XX. No debemos olvidar que, durante más de 50 años, este país con todo el bloque soviético dominó a una buena parte del planeta, con dominación política, militar y social en los 5 continentes.

La industria rusa alcanzó un gran nivel de desarrollo, especialmente en la manufactura de piezas utilitarias. Una de las industrias más apreciadas, ha sido su industria relojera.

La historia de la relojería en Rusia, se remonta a los tiempos de los zares, pasando por los años de la revolución y la era espacial, hasta llegar hoy en día a ser una de las de mayor prestigio mundial.


El reloj ruso: Una historia fascinante

La historia de la relojería rusa, podemos dividirla en 2 etapas de florecimiento especial: La etapa imperial y la etapa soviética.

Etapa imperial

No podemos hablar de una industria relojera rusa sino hasta mediados del siglo XX, pues la maquinaria de reloj usada en Rusia, era en su mayoría de origen extranjero.

Durante la época zarista, Rusia vivió un florecimiento en la fabricación de relojes artesanales, hechos para el disfrute de la familia real y la corte de los zares.

En 1721, Pedro el Grande, ordenó a la mítica fábrica de Petrodvorets, la manufactura de relojes con incrustaciones de piedras preciosas y finos acabados, para ser usados como parte de las alhajas imperiales.

En el siglo XIX, se realiza la primera fabricación de relojes de bolsillo Talberg. Esta línea de relojes contaba con gran prestigio entre los nobles y aristócratas de la época. Con la muerte de los Romanov, no sólo cambia la historia rusa, cambia la historia de la relojería rusa.

Etapa Soviética

A partir de 1917, Lenin y los líderes revolucionarios, unen a Rusia con otros 15 países en lo que se conoció como la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1930, Stalin ordena la fundación de la 1ª Fábrica de relojes de Moscú, la que se formó a partir de maquinaria de reloj americana y que posteriormente se transformó en la mundialmente famosa Vostok.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la industria rusa de relojes se destinó, en su mayoría, a la fabricación de relojes utilitarios para el uso del Ejército Rojo. Al terminar la guerra, se fundan la segunda y tercera fábricas de relojes rusas, con el lanzamiento de los modelos Pobeda, Zvezda y Slava.

La carrera espacial, logra que Yuri Gagarin sea el primer hombre en el espacio y su reloj Pobeda de pulsera, sea el primer reloj fuera de la atmósfera terrestre, lo que convierte a este modelo en el más popular de los relojes rusos. La era soviética produjo relojes precisos y robustos como el Pobeda, Slava, Zvezda, Sturmanskie, Strela, Antartika y Buran, entre otros modelos famosos.

Los relojes rusos alcanzaron una fama extraordinaria, llegando a venderse más de 70 millones de relojes alrededor del mundo, algunos incluso burlando los bloqueos y llegando a coleccionistas americanos.


Las marcas rusas más famosas

En la actualidad, muchos de los relojes de la era soviética y postsoviética, son muy apreciados en el mercado internacional. Conocidos por ser relojes precisos, de aspecto utilitario y robusto. Con modelos muy económicos hasta modelos emblemáticos muy costosos.

Las principales marcas de relojes rusos son:

Vostok

Heredera de la primera fábrica rusa de relojes fundada por Stalin en 1930. Esta fábrica solo produjo el modelo K-43 para uso militar, hasta que en 1945 sale al mercado el modelo K-26, que se comercializó con el nombre de Pobeda, el reloj más popular de la relojería rusa. Fabricaba 4,5 millones de unidades anualmente y además del Pobeda, diseñaron otros modelos muy populares.

Poljot

Uno de los relojes de mayor popularidad entre la élite política y militar soviética. Su fabricación hace honor a los cosmonautas y su nombre significa literalmente “volador”. El cronógrafo patentado Poljot 3133, ha sido usado en infinidad de modelos, dando a la marca renombre mundial, especialmente en sus modelos Stela y Sturmanskie.

Aviator

La separación de Poljot, dio origen a Aviator como una de las marcas de mayor prestigio y popularidad entre la población rusa. El Aviator, está ligado a los logros de lo más excelso de la URSS, sus modelos han sido usados por el ejército y armada roja, cosmonautas, aviadores y expedicionarios rusos.

Buran

Fabricado en masa, era considerado el reloj de uso común entre la población rusa. De diseño sencillo y de bajo coste, fue el reloj más usado en las muñecas de rusos por muchos años. Actualmente, existen más de 25 marcas y modelos de relojes en Rusia, de gran popularidad en el mundo entero. Con modelos muy finos y costosos, pero también con modelos de uso común y de precios bastante accesibles.

SUBIR