El muelle real, pieza clave y fuente de energía en un reloj

El muelle real, pieza clave y fuente de energía | Kirman

Un reloj mecánico es uno de los inventos más prodigiosos del ingenio humano. Decenas de piezas que encajan a la perfección en completa sincronía, acompasados en un preciso vaivén que logra medir el tiempo con un error muy pequeño.

Cuando tenemos la suerte de desarmar en nuestra mesa taller de joyería, un reloj mecánico, nos damos cuenta de la belleza, la simplicidad y lo perfecto de su funcionamiento. El mayor prodigio de un reloj mecánico, es la simplicidad de su mecanismo. La acumulación, transmisión y contención de la energía como principio maestro, accionado por una pieza clave: El muelle real.

Veamos la importancia de esta pieza dentro del funcionamiento de un reloj.


El muelle real en el funcionamiento de un reloj mecánico

Un reloj mecánico, es quizás el mayor ejemplo de sinergia y sincronía de mayor relevancia en cualquier maquinaria. Este mecanismo funciona mediante la acumulación de momentum y un principio de liberación contenida de la fuerza a través de piezas que engranan a la perfección para crear un compás de movimiento.

En este sistema, el muelle real, es la pieza de mayor importancia, pues es la fuente de energía primaria del reloj. El muelle real es un resorte concéntrico que se enrolla sobre sí mismo acumulando energía. Esta energía acumulada, es liberada de manera progresiva a través del oscilador en un compás controlado por el áncora, quien imprime el ritmo de liberación de la energía.

El oscilador libera la energía necesaria para el movimiento del primer engranaje, quien provoca una reacción en cadena en el resto de los engranajes internos. Estos engranajes se mueven a un ritmo que es visualizado exteriormente por el movimiento de las manecillas de segundos, minutos y horas.


El muelle real en relojes portátiles

La invención del muelle real, fue uno de los avances más importantes en la relojería. Permitió sustituir al mecanismo de péndulo como fuente de energía de los grandes relojes de pared.

Una de las principales ventajas que tiene el sistema de muelle real en los relojes portátiles, es que puede trabajar en todas las direcciones en la que se encuentre el reloj con la misma eficiencia.

Otra de las ventajas notables del sistema de muelle real, radica en su forma de espiral. El sistema de enrollado de la lámina metálica sobre sí misma permite lograr dos cosas: una acumulación de energía cinética de manera más eficiente y la optimización del espacio.

La manera en la que el muelle real está enrollado sobre su propio eje en forma de caracol, permite que una gran longitud de cinta metálica pueda ser contenida en un mínimo espacio.

Obviamente, a mayor longitud del muelle, se puede contener una mayor cantidad de energía y como la liberación es secuenciada y programada, puede demorar más la acción de enrollar o como se conoce en el argot cotidiano: “dar cuerda”.


Materiales de construcción del muelle real

Los materiales usados para la construcción del muelle real permiten dar una mayor calidad al funcionamiento del reloj en general, pues materiales de mayor calidad, permitirán mayor precisión.

Hasta hace muy pocos años, los muelles reales eran fabricados en aleaciones de acero, lo cual los hacía propensos a la fatiga del material y la oxidación, con una mayor tendencia a romperse por “exceso de cuerda”.

En la actualidad se han desarrollado aleaciones de metales como el cobalto, níquel, cromo y wolframio con silicio o carbono, han creado materiales con las siguientes ventajas:

  • Son antimagnéticos
  • Anticorrosivos
  • Con índice de fatiga muy bajo
  • Alta memoria y resistencia

Esto los hace más flexibles, resistentes al maltrato y a la larga proveen un trabajo de mayor eficiencia, resistencia y durabilidad. El grosor, longitud y altura del muelle real influye directamente en su funcionamiento. Igualmente, el nivel de lubricación del muelle interfiere en su funcionamiento, aunque en los relojes modernos la necesidad de lubricación no es tan prioritaria como en los relojes más antiguos con muelles acerados.

El muelle real es realmente el corazón del reloj, ha sido uno de los mayores avances en la relojería moderna. Es una pieza imprescindible y que ha logrado avances significativos en los últimos años.

Cuando debemos reemplazar o sustituir esta pieza tan importante en nuestros relojes de pulsera o bolsillo, lo ideal es contar con la asistencia de relojeros profesionales y con los especialistas en fornituras de relojería de la mejor calidad.

SUBIR