¿Qué hace realmente un relojero?

El relojero es quizás uno de los profesionales más icónicos de la precisión, la creatividad y el apego irrestricto a la armonía como base de trabajo. La profesión de relojero ha forjado durante siglos un gran prestigio. Sin embargo, muchas personas desconocen que sucede con la maquinaria de un reloj y un halo de misterio cubre la labor del este tipo de profesionales.
Piezas microscópicas se unen en un diseño ingeniosamente perfecto y se acompasan proporcionando una precisión única en el mundo. El trabajo del relojero es un trabajo que involucra creatividad e ingeniería mecánica. Un relojero no solo crea y diseña maquinaria de relojes.
Muchos relojeros se encargan de la producción y construcción de relojes como actividad principal de su trabajo. No obstante, se dedican al mantenimiento, reparación y adecuación de relojes producidos por otros maestros. En talleres de relojería, joyerías o en actividades independientes, los relojeros se encargan de la tasación de piezas de colección o de gran valor.
La relojería como disciplina y arte, tiene una cantidad de aplicaciones prácticas que nos resultan fascinantes y de gran versatilidad.
Las principales actividades de un relojero
Diseño exterior
Los relojeros son los profesionales idóneos para el diseño de los elementos exteriores de un reloj. Esta combinación de elementos decorativos y funcionales, hacen de un reloj una pieza única y muy valorada por los usuarios finales.
Independientemente si es un reloj de colección de muy alta gama o un reloj producido en masa, los relojeros intervienen de manera directa en su diseño. El diseño de esferas, correas, cajas y otros elementos son parte de la labor de diseñadores de relojes.
Diseño interior
Un reloj es una de las piezas más enigmáticas del mundo. Su complejo mecanismo interior actúa y se complementa para permitir, la rotación de dos manecillas. Sin embargo, por más simple que sea el exterior de un reloj se debe realizar un diseño y poner en funcionamiento la maquinaria de relojería que integra el sistema de manera correcta.
Un relojero es el único profesional indicado para el diseño de piezas, mecanismos, funciones y sistemas de relojes mecánicos, digitales o de otro tipo.
Construcción de relojes
El ensamblado de las piezas que componen la maquinaria del reloj, es una tarea que requiere de la experiencia, técnica y conocimiento de un relojero experto. La conjunción de piezas, fornituras y mecanismos en perfecta armonía y equilibrio, es una labor que involucra mucha destreza.
Los relojeros más conocidos dedican horas, días e incluso años a fabricar los mejores relojes. Es por ello que la construcción artesanal de relojes, es una de las profesiones más valoradas del mundo. Los relojeros también dedican parte de su tiempo y esfuerzo a la construcción de relojes menos ostentosos pero con la misma precisión.
Reparación de relojes
Reparar un reloj es una tarea que requiere de la experiencia, conocimiento y habilidad de un relojero experto. Los reparadores de relojes, se especializan en el diagnóstico, sustitución, reconstrucción y recambio de las piezas que forman un reloj.
Desde adentro hacia afuera, un relojero está en la capacidad de devolver el funcionamiento a un reloj que se ha deteriorado por alguna causa interna o externa.
Mantenimiento de relojes
Un reloj es una pieza de ingeniería que trabaja en una simetría perfecta y que por fatiga, obsolescencia o abuso, va perdiendo sus capacidades. Los relojeros se encargan del mantenimiento preventivo de todo tipo de relojes con el objetivo de alargar la vida útil del mismo.
Hay relojes que están diseñados y construidos para trascender la vida humana y que son heredados de padres a hijos por generaciones. Estos relojes pueden mantenerse en perfecto estado con el debido cuidado y mantenimiento que solo un relojero puede dar.
Tasación
En ocasiones, este tipo de profesionales son consultados para estimar el valor de relojes de colección, muy valiosos o de algún valor histórico. Esta faceta del trabajo de un relojero es muy valorada y ofrece altas rentabilidades por ser uno de los mercados con mayores dividendos para todos los involucrados.
Escuela de relojería
Un relojero nace y se hace, muchas personas nacen con una habilidad innata para el oficio. Desde muy pequeños muestran los dotes necesarios para ser un buen relojero. Sin embargo, la relojería es una disciplina que requiere de muchas horas de estudio, práctica y del seguimiento de mentores profesionales para comprender a la perfección la maquinaria de un reloj.
En la Escuela de relojería Kirman nuestros estudiantes pueden canalizar su pasión por la relojería de la mano de expertos. Con instrucción teórica y práctica, nuestros alumnos tienen la capacidad de desempeñar cualquier rama de la relojería de manera exitosa y muy rentable.