Cómo agrandar o estrechar un anillo de joyería

Los anillos son esas piezas de joyería que nos suelen acompañar a lo largo de toda una vida. Más allá de tratarse de un mero adorno o complemento de moda, los anillos representan, en la mayoría de casos, un símbolo de compromiso, de respeto y cariño y, sobre todo, de permanencia en el recuerdo. De ahí que traspasen el puro valor material para convertirse en auténticos tesoros sentimentales.
Pero puede ocurrir que, con el paso del tiempo, necesitemos cambiar el tamaño del anillo. La mayoría de veces es por un cambio físico, hemos engordado o adelgazado, pero también puede ser que queramos cambiarlo de posición y lucirlo en otro dedo. Tanto si quieres estrechar el diámetro como agrandarlo es posible gracias a las manos expertas de un buen profesional que debe contar con los materiales y maquinaria adecuada. En Kirman, somos conocedores de la gran precisión que requieren estos trabajos, de ahí que ofrezcamos la mejor maquinaria y utensilios para trabajar la joyería. Pero ¿sabes cómo se puede cambiar el tamaño de un anillo y qué herramientas son necesarias?
¿Es posible cambiar el tamaño de un anillo de joyería?
Por regla general sí es posible cambiar el tamaño, tanto si es para agrandar como para disminuir. Sin embargo es necesario tener en cuenta algunos detalles que pueden impedir este ajuste de tamaño de anillo. Estos pueden ser: el material, la estructura o el diseño. De ahí que lo más acertado es acudir al joyero de confianza para que nos asesore debidamente.
¿Cuándo no puede cambiarse el tamaño del anillo?
A groso modo podríamos decir que esta operación sería imposible, o al menos poco recomendable, en estos casos:
-Si el anillo está realizado con titanio o acero inoxidable, ya que las propiedades de estos metales no lo permiten.
-El anillo cuenta con un diseño en el que se incluyen diamantes o piedras preciosas en toda la circunferencia.
Métodos y técnicas más adecuadas para redimensionar un anillo de joyería
Agrandar el anillo
Dependiendo de las tallas que vayamos a aumentar, existen 2 métodos distintos:
1. Estiramiento
Es el que se realiza cuando el tamaño que necesitamos ampliar no es más de la mitad del anillo original.
2. Re-elaborado
Cuando el anillo que necesitamos ampliar necesita mucha más talla que la mitad.
Si el anillo contiene algún tipo de engarce, piedra preciosa o diamante, podemos correr el riesgo de que queden dañadas o cambie el diseño. De ahí la importancia de contar con un buen asesor en joyería.
Reducir el anillo
En comparación con el aumento, se trata de un método más sencillo. El joyero sólo tendrá que cortar el trozo sobrante y unir de nuevo mediante una soldadura.
Este proceso puede complicarse si el anillo es muy grueso o demasiado fino ya que podría quebrarse durante la manipulación.
Herramientas utilizadas para redimensionar anillos de joyería
A pesar de que gran parte del éxito en el trabajo de joyería depende de la profesionalidad del orfebre, es necesaria la utilización de ciertas herramientas. Éstas deben ser las adecuadas para tratar con piezas de alto valor, ofreciendo las prestaciones necesarias para dar el servicio preciso con la máxima garantía.
Además de herramientas de mano, adecuadas al mínimo tamaño de la pieza a tratar, como martillos, limas, alicates o sierras, para el caso de redimensionar anillos de joyería, también se cuenta con una maquinaria especial.
El más común es el ensanchador y reductor de anillos. Se trata de una herramienta de precisión con una palanca que, al accionarse, consigue dar una nueva dimensión al anillo de joyería. En Kirman disponemos de varios modelos fabricados con la máxima calidad. Además se pueden elegir en 2 versiones: sólo para agrandar o para agrandar y achicar. De igual modo disponemos de otros accesorios que se utilizan para la misma finalidad, aunque de forma totalmente manual.
Otra de las herramientas fundamentales, sobre todo cuando es necesario reducir el tamaño del anillo, es el equipo de soldadura. En este caso, en Kirman contamos con distintos modelos ajustados al tamaño de las piezas a tratar y con la precisión exacta para no dañar la joya.
Para la realización de un buen trabajo de joyería es necesario contar con la maquinaria precisa, no todo podemos dejarlo a las manos expertas del joyero. Adquirir las mejores herramientas es una inversión que conseguirá dar más valía y prestigio a nuestro trabajo. Porque hay piezas de joyería, como los anillos, que son mucho más que una simple pieza de moda.