¿Qué es y cómo funciona un cronógrafo?

El cronógrafo es uno de los instrumentos que con mayor agrado son recibidos en la mesa del relojero, pues su funcionamiento y utilidad son, sencillamente fascinantes. A pesar que muchos hemos tenido uno en nuestras manos ¿Sabemos exactamente qué es y cómo funciona un cronógrafo?
Adentrémonos un poco en su maravilloso funcionamiento y conozcamos un poco más sobre él.
Un cronógrafo: El epítome de la precisión
No puede haber un mayor símbolo de exactitud que un cronógrafo. La medición del tiempo en fracciones de segundos, puede marcar una diferencia sustancial en determinadas actividades humanas.
En términos sencillos, un cronógrafo es una complicación del reloj. Añadido a la función de medición del tiempo en horas, minutos y segundos, se adiciona una subesfera que determina una medición extra. Generalmente se expresa en segundos y a su vez se subdividen en cuartos, quintos, décimas o incluso, centésimas de segundo, para dar una precisa medida del tiempo.
Una de las particularidades especiales de un cronógrafo, es la capacidad de reiniciar el conteo y volver al punto de partida (en 0) a voluntad del usuario. Dos pulsadores controlan el funcionamiento del cronógrafo.
Usualmente, el pulsador derecho detiene la aguja de medición, estableciendo la medida exacta en ese punto. Volviendo a pulsar el botón, se reanuda la marcha desde el último punto de control y se puede pulsar cuantas veces se requiera.
Normalmente el cronógrafo mide en un máximo de 60 segundos, aunque algunos pueden llevar mediciones superiores y acumulativas. El botón izquierdo, reinicia en 0 el conteo, esto borra la última medición del cronógrafo y lo deja preparado para volver a hacer el conteo.
Un cronómetro es un cronógrafo, pero no lo contrario
Aunque suene como un trabalenguas, un cronógrafo es en esencia un instrumento de medición precisa del tiempo con la capacidad de parar y reiniciar, lo mismo que un cronómetro.
Sin embargo, un cronógrafo sube de rango y se transforma en cronómetro, una vez haya pasado con éxito las duras pruebas a las que es sometido en Suiza, por el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC).
A partir de ese momento, un cronógrafo, podrá ser usado como medidor oficial del tiempo, requisito indispensable para ser admitido en estudios científicos, competiciones deportivas, certificaciones oficiales y otra serie de aplicaciones prácticas.
Aplicaciones prácticas de un cronógrafo
Aunque no lo percibimos directamente, un cronógrafo está involucrado en cientos o miles de actividades diarias de nuestras vidas.
Desde el tiempo en el que un semáforo cambia de rojo a verde o el medicamento que nos recetará el médico, un cronógrafo puede ser un elemento altamente determinante.
Algunas de las miles de aplicaciones que tienen los cronógrafos son:
- Medicina: los tiempos de coagulación, sedimentación, respuesta auditiva, movimiento ocular, respuesta cardíaca u otras tantas, son documentadas usando un cronógrafo como instrumento de medición.
- Meteorología: El tiempo entre la luz del rayo y el sonido del trueno, puede ser indicador preciso de la distancia de una tormenta.
- Física: El tiempo como una magnitud en sí misma o como variable de la aceleración, velocidad y otros cálculos, es imposible de conocer sin un cronógrafo.
- Mecánica: El tiempo de ejecución de una maquinaria, el rendimiento de instrumentos u otras mediciones, son posibles gracias a los cronógrafos.
- Informática: La respuesta de un software o una aplicación informática, se mide entre otras variables, en función del tiempo.
- Deportes: Muchas disciplinas miden el rendimiento de un atleta como una función del tiempo de ejecución. Sin embargo, para competiciones oficiales, se debe usar un cronómetro en vez de un cronógrafo.
- Militar: Los cuerpos de seguridad y militares, utilizan los cronógrafos como un instrumento de medición de efectividad de herramientas, personal o como elemento esencial en la navegación y aviación.
Cronógrafos más relevantes
Los cronógrafos, como parte de las funciones adicionales, aumentan la practicidad y especialidad de un reloj de pulsera o bolsillo. Las firmas más importantes, tienen dentro de sus catálogos relojes con función de cronógrafo.
Algunos de los relojes con cronógrafo de mayor relevancia en la actualidad son:
- Citizen Radiocontrolado Cronógrafo.
- Tissot cronografo Navigator valjoux.
- Swiss Alpine Military Chronograph.
- TAG Heuer CARRERA 100m.
- MGBM-GENEVE.
- Omega Speedmaster Moonwatch.
- Lange Söhne 1815 Chronograph.
- Heuer Chronograph Stopwatch.
- Armand Nicolet S05-3 300m.
- Seiko UFO Cronógrafo.
Un cronógrafo, es sin duda alguna, uno de los mejores aliados en la medición precisa del tiempo y una de las herramientas más prácticas, versátiles y fáciles de usar con la que podemos contar.