Conceptos básicos: el movimiento de fabricación propia

¿Cuántas veces hemos visto anuncios de relojes que se publicitan como relojes de movimiento de fabricación propia? A primera vista, pareciera que cada marca de relojes tiene un tipo de mecanismo patentado que presenta una serie de ventajas sobre sus competidores.
Sin embargo, en un mercado tan cargado de marketing como el de los relojes, especialmente en los relojes de media y alta gama. Ahora bien… ¿Sabemos exactamente qué es un reloj de movimiento de fabricación propia?
Movimientos de fabricación propia en relojes
Los relojes de movimientos de fabricación propia, son básicamente relojes que funcionan bajo mecanismos diseñados, desarrollados y ensamblados por la empresa dueña del modelo. Esto no quiere decir que la totalidad de las piezas sean de fabricación propia. En la industria relojera, debemos comprender una serie de fases del proceso productivo.
Muy contadas firmas relojeras a nivel mundial elaboran el 100% de sus componentes. Existen manufactureras repartidas por el mundo entero que se dedican a la fabricación de piezas de relojería. En el caso de los relojes de fabricación propia, las grandes firmas son dueñas de la exclusividad de comercialización de cada pieza.
Es decir, estas empresas tienen una propiedad intelectual sobre las piezas a través de una patente que les otorga exclusividad en el diseño y materiales de construcción de la pieza en cuestión.
Otro de los espectros de la exclusividad, viene definido por la patente de los diseños internos de los mecanismos de funcionamiento del reloj. Los maestros relojeros, diseñan mecanismos de funcionamiento que brindan atributos de precisión, rendimiento, desempeño o durabilidad a sus modelos.
La explotación comercial exclusiva de estos diseños, protege la inversión realizada en investigación, diseño y desarrollo de grandes firmas comerciales y relojeros independientes. A este último concepto, se le conoce en el mundo de la relojería como “movimiento patentado” y es de uso muy común en prácticamente todas las grandes firmas de relojes a nivel mundial.
¿Qué cantidad del movimiento debe ser exclusivo para considerarse movimiento de fabricación propia?
Si existe un gran secreto dentro de la industria relojera, es la procedencia de sus componentes. En Suiza, por ejemplo, la legislación prevé que con tan solo un 60% de los componentes sean fabricados en el país, se pueda sellar el reloj como swiss made.
Creo que en este mundo tan competitivo y en la búsqueda constante de las economías de escala, podemos presumir con bastante certeza de donde provienen el otro 40% de los componentes.
Firmas de gran prestigio internacional, tienen lo que suele llamarse en economía como integración vertical, es decir, que controlan a cabalidad la producción, diseño, ensamble, empacado y distribución de sus productos.
Empresas relojeras, a su vez son dueñas de fábricas de movimientos, esto asegura a la firma un control férreo de la calidad de cada pieza y componente que llevará su logo en una mesa taller de joyería.
Importancia para la industria
Para bien o para mal, el perfeccionamiento del funcionamiento de los relojes modernos, obedece en gran parte a razones de índole económica y financiera. Según la Federation of Swiss Watch Industry, tan sólo la industria suiza de relojes, produjo alrededor de 22.000 millones de € a nivel mundial.
La competencia en el mundo de la relojería es feroz, los relojes suizos compiten con relojes franceses, ingleses, alemanes, americanos y japoneses por un pedazo del pastel global. Dentro de esta brutal competencia, aquellas firmas y modelos que logran destacar y asegurar un nicho de mercado, podrán triunfar en el duro negocio de medir el tiempo.
Es por ello, que las principales firmas de relojería a nivel mundial, tratan de introducir al mercado diseños exclusivos, en los que los relojes de movimientos de factura propia, son los líderes absolutos. Especialmente en los relojes de alta gama, los relojes de mayor facturación y precio.
Los relojes de movimiento de fabricación propia, representan lo más laureado de la tecnología aplicada a los relojes, las firmas relojeras de mayor prestigio y venta a nivel mundial, ponen muchos esfuerzos y recursos en la investigación y desarrollo de estos modelos. A pesar de ello, conviene obtener la asesoría profesional de los expertos en relojería para conocer más sobre estos modelos exclusivos y de gran factura.