¿Qué trabajo podemos realizar con una grabadora láser?

¿Qué trabajo podemos realizar con una grabadora laser?

Las joyas son ese bien preciado que forman parte, íntima e inconfundible, de nuestro mundo emocional y sentimental. Por eso no es extraño que, más allá de su valor material, también se considere una estima especial a aquellas piezas en las que aparecen datos importantes de nuestra vida. Un nombre, una fecha o esa exacta palabra que nos hizo abrir un mundo nuevo a nuestra existencia.

Personalizar las joyas se ha convertido en una de las prácticas más habituales en joyería. De esta forma, las piezas más preciadas se convierten en eternas, ya que duplican su valor, material y sentimental, convirtiéndose en objetos únicos y exclusivos. Cualquier joyería que se precie cuenta con un servicio de grabación para joyas. Pero, ¿cuáles son los más eficaces y los que mejores resultados nos ofrecen?


De los pantógrafos a la grabadora láser

Las primeras máquinas grabadoras para joyería eran conocidas como pantógrafos y su mecanismo era manual. Se trataba de una máquina sencilla con una punta de diamante capaz de grabar sobre el metal. Sus limitaciones eran enormes, ya que se necesitaban plantillas específicas, por lo que apenas existían variaciones en cuanto a tipografías o símbolos.

Después se consiguió subir un nivel con el pantógrafo mecánico. Se manejaban a través de un ordenador y a partir de un software. Podían trabajar con fresa o diamante por lo que además se podían elegir otras acciones como el recorte o el tallado fino. Además, ya se podían elegir tipografías, dibujos o diseños más elaborados.

El último paso llegó con la grabadora láser, capaz de conseguir la perfección en cualquier tipo de joyas, tanto fabricadas en materiales nobles como en otro tipo de metales o aleaciones. Gracias a la regulación de la luz que proyecta el láser no solo se consigue un grabado personalizado de la mejor calidad, sino también cortar y redefinir las piezas que conforman la joya.


Ventajas de las grabadoras láser para joyería

1.Gracias a la precisión del láser puede realizar grabados muy finos y detallados y que sean totalmente legibles. Esto resulta perfecto para aquellas piezas de joyería que son especialmente pequeñas.

2. Realiza cortes en piezas reducidas, dejándolas al tamaño deseado sin ningún problema.

3. Puede grabar códigos o logotipos en cualquier pieza sin importar el tamaño.

4. Se gana en productividad, ya que es mucho más rápida que el resto de máquinas.

5. Graba en materiales metálicos como oro, plata, cobre, latón, aluminio, acero inoxidable, acero al carbono, etcétera. Pero también otros materiales no metálicos como nylon, ABS o PVC, entre otros.

6. Contiene un software sencillo para que su manejo sea intuitivo, por lo que cualquiera puede iniciarse en el trabajo sin mayores complicaciones.

7. Más allá de las joyas tradicionales, permite crear e inventar nuevos estilos, gracias a la libertad que ofrece su manejo, tanto en la grabación como en el recorte.


¿Qué mantenimiento necesita una máquina láser de corte y grabado?

En toda herramienta que tenga un uso continuado y en la que, además, se requiere cierta precisión, es fundamental hacerle un mantenimiento adecuado de forma habitual. De esta manera siempre estará dispuesta para ofrecer los mejores resultados. No olvidemos que estamos trabajando con piezas delicadas y, en la mayoría de casos, muy valiosas.

Sin embargo, y a pesar de lo delicado y frágil que pueda parecer su función, mantenerla en condiciones no es una tarea difícil ni mucho menos costosa

Después de usar la máquina grabado láser metal es importante limpiar la lente focal y los espejos. De igual modo, y cada vez que se utilice, es necesario limpiar la mesa de corte, de esta forma no quedarán restos que pueden perjudicar en el siguiente trabajo. 

Aunque en un principio la inversión puede resultar un tanto elevada, la máquina láser de corte y grabado es la opción más fiable y segura para conseguir un trabajo de calidad y preciso. En Kirman somos especialistas en asesorar a los profesionales relojeros y sabemos de las necesidades que requiere un mercado tan competitivo como el de la joyería. Estaremos encantados en ayudarte.

 

 

SUBIR