¿Cómo elegir las mejores fornituras para joyería?

¿Cómo elegir las mejores fornituras para joyería?

Una joya exclusiva con excelentes materiales y con un exquisito trabajo de joyería, puede arruinarse rápidamente. Un collar creado con las mejores gemas del mundo puede perder todo su valor en segundos si se rompe a causa de una mala fornitura de joyeria. Una pieza que cuesta una mínima fracción del precio del conjunto, puede arruinar el trabajo del maestro joyero y dejar en su dueño un mal sabor de boca.

 

Las fornituras para joyería se transforman en piezas cruciales y fundamentales en el diseño de joyas, relojes y todo tipo de orfebrería. Estas pequeñas piezas de manera individual tienen un precio infinitesimal en comparación al precio de la obra terminada, pero su valor es infinito. Una fornitura de baja calidad puede poner en riesgo la seguridad, apariencia y acabado de las piezas de joyería más costosas.

 

Los mejores maestros joyeros ponen especial atención en todos los elementos que componen sus creaciones, incluyendo por supuesto un máximo cuidado a la hora de elegir las mejores fornituras para joyería. A pesar de que son piezas de uso común y que por separado no tienen un precio considerable, su función en la joyería es inestimable. Aunque muchos joyeros y propietarios de joyas cuidan sus valiosas posesiones, muy pocas veces ponen atención a estos artículos de gran importancia. El cierre de un pendiente de baja calidad o un pasador de un brazalete de poca fiabilidad puede romperse en el momento menos esperado.

 

Hoy queremos enfocarnos en estas piezas de gran importancia dentro del trabajo de todo joyero y que deben estar presentes en tu taller, tienda o colección.

 

 


¿Qué son las fornituras de joyería?

Las fornituras en la joyería tienen un significado muy diferente a la relojería. En la fabricación, diseño y reparación de relojes, se denomina fornituras a los repuestos, complementos y accesorios del reloj. Son piezas que pueden intervenir directamente en el funcionamiento del mecanismo, en la sujeción de la caja, correa o la esfera. Sin embargo, en la joyería se tiene un concepto y una aproximación muy distinta sobre el significado de las fornituras.

 

En la joyería, las fornituras forman parte de complementos que permiten mantener las piezas seguras y en la posición que ha intencionado el joyero al diseñar la pieza. Por lo tanto, las fornituras de joyería se convierten en piezas que pueden sustituirse sin problemas, pues no forman parte ornamental de la pieza. Aunque en este sentido, muchos joyeros incluyen a la fornitura como parte estética de la pieza y la integran de manera armónica al conjunto.

 

Existen miles de tipos de fornituras para joyería, pues cada pieza tiene un material, diseño, función y durabilidad determinada.

No obstante, los miles de diseños de fornituras para joyería pueden clasificarse en grupos.

 


Tipos de fornituras para joyería

Anillas

Las anillas de engarce son elementos que se utilizan como factor de unión entre dos piezas. Permiten unir eslabones de cadenas o piezas base de pendientes, aros, brazaletes, collares, gargantillas y todo tipo de joyas.

 

Pueden hacerse de muchos materiales, por lo general están hechas de aleaciones metálicas que pueden tener baños de metales preciosos o semipreciosos.

Cierres

Los pendientes requieren de un mecanismo que les permita fijarse de manera segura en conjunto con el cuerpo del pendiente. Pueden ser de decenas de tipos, aunque los más populares son los cierres de rosca y presión.

Palillos y pendientes

Los palillos son elementos fundamentales en la construcción y diseño de pendientes, forman junto al cierre el conjunto de seguridad y base del pendiente. Se componen de una parte frontal que forma la base en la que se pueden insertar, engarzar o soldar las piedras y diseños del pendiente. A su vez, tiene un palillo que tendrá un terminal de rosca o de presión con una muesca en la que se fija el cierre y aporta seguridad una vez colocada la pieza.

Ganchos 

Los ganchos son piezas fundamentales en el diseño de joyas de diferentes tipos. Tienen diferentes tamaños, materiales, tipos de cierre y colores, dependiendo de la pieza a la que acompañan. Existen ganchos para pendientes, para collares, brazaletes y en general, para todos los tipos de joyas que se intencionan para ser ajustadas o removidas por el usuario.

 

Pueden tener terminales de pala, con muelles, de grapa, de montaje y tipo mosquetón.

 


Comercial Kirman: el mayor catálogo de fornituras de joyería

En Comercial Kirman tenemos más de 14.000 referencias de fornituras para joyería para todas las aplicaciones, tamaños y tipos de joyas. En nuestro catálogo podrás escoger las fornituras para joyeria ideales para tus diseños con la mayor calidad, estilos y resistencias del mercado actual.

 

SUBIR