La función GMT ¿Que es y cómo se utiliza?

Función GMT | Kirman

Vemos constantemente que en Sydney la hora es +10 h GMT, en Madrid +1 h GMT o que en Los Ángeles la hora es -7 h GMT. Aunque todos sabemos que se refiere a un indicador del tiempo ¿Sabemos exactamente qué significa? Cuando el mundo comenzó a interconectarse, se hizo imperiosa la necesidad de tener algún parámetro común para medir el tiempo en las diferentes regiones de la tierra.

En el año 1884, se reunió en Washington, la conferencia mundial del meridiano. El resultado de esta cumbre, fue establecer que el meridiano 0 de la tierra, sería el indicador base para medir la hora terrestre y crear así, un estándar indicador del horario.

Este meridiano 0, que divide al planeta en dos mitades longitudinales, pasa por el Old Royal Observatory, el observatorio oficial del imperio británico, que está ubicado en Greenwich, a las afueras de Londres. El estándar de tiempo, se establecería de acuerdo a la distancia meridional hasta el meridiano 0, es decir, se establecería de acuerdo al tiempo medio de Greenwich o en inglés, Greenwich Mean Time (GMT).

En este sentido, las zonas horarias hacia el este del meridiano se indicarían con la adición de horas y con un símbolo positivo (+), mientras que las zonas al oeste del meridiano de Greenwich, restan horas y se expresan en un indicador negativo (-).


¿Qué utilidad tiene la hora GMT?

Normalmente, en nuestra vida diaria, no necesitamos conocer qué hora es en Pekín, Oslo o Nueva York, sin embargo, para muchas actividades humanas, este conocimiento es crucial. Controladores aéreos, operadores bursátiles, diplomáticos u otros profesionales, necesitan de este conocimiento en su vida diaria.

Cuando un pasajero de un vuelo internacional llega a un país extranjero, debe ajustar su reloj de acuerdo a la hora actual, para así acondicionarse a los horarios del país anfitrión.

Esto puede ser una operación sencilla para quienes vamos a un país, una vez cada tantos años y de vacaciones. Pero, para aquellos que requieren viajar constantemente, este reposicionamiento del reloj, puede ser una verdadera pesadilla.

Para ello, los relojeros más ingeniosos, han creado una función en el reloj, que permite conocer la hora GMT, sin importar la zona en la que nos encontremos y sin tener que hacer ajustes periódicos.


¿Cómo es la función GMT del reloj?

La maquinaria de reloj tradicional, marca las horas en un ciclo de 12 horas. Esto representa dos ciclos ante y post meridiem (a.m y p.m.). Sin embargo, la función GMT, marca un ciclo completo de 24 horas, en un ciclo que comienza en 0 y termina en 24, como indicador de fin de un día calendario.

Este indicador, funciona mediante un mecanismo que gira a una velocidad ½ vez inferior al giro de la aguja de horas y que por lo general se muestra en el reloj como una aguja extra de diferente color o en forma de flecha y que muestra una hora diferente en un indicador externo, interno o movible.

Esto permite, que el usuario pueda conocer la hora en varias regiones al mismo tiempo sin la necesidad de hacer constantes cálculos matemáticos de sumar o restar, dependiendo de la hora GMT. Esta simple pero eficiente función, le permite a una persona conocer dos o más husos horarios a la vez de manera cómoda y muy simple.


GMT o UTC

En la actualidad, el parámetro GMT como indicador de las diferencias horarias en diferentes husos, se emplea como indicador fiable de precisión. A pesar de ello, la utilización de relojes atómicos en la segunda mitad del siglo XX, dio paso a un indicador de mayor precisión, como lo es el indicador universal de tiempo o Universal Time Coordinated (UTC).

Este indicador, más que presentar horas de acuerdo a una ubicación geográfica, establece una norma horaria para fijar la hora local en cualquier región del mundo con un indicador de mayor exactitud. Algunos relojeros han adoptado la denominación UTC en vez de GMT, como indicador horario en sus relojes.


Los relojes GMT más relevantes en la actualidad

La función GMT, no es muy demandada en los relojes modernos. No obstante, para aquellos que requieren conocer los diferentes husos horarios de manera sencilla e inmediata, un reloj con función GMT es crucial. Veamos algunos de los modelos más significativos:

  • Omega Seamaster Planet Ocean GMT
  • Rolex GMT-Master
  • Jaeger-LeCoultre Master Geographic
  • Patek Philippe World Time
  • Greubel Forsey GMT Earth in White
  • Tudor Black Bay GMT
  • Montblanc Nicolas Rieussec
  • Richard Mille RM 022 Carbon Tourbillon
  • Ulysse Nardin Executive Moonstruck
  • Breguet Classique Hora Mundi

La maestría de muchos relojeros, ha llegado no solo a medir el tiempo en el sitio donde se encuentra el reloj, sino a cruzar fronteras y medir el tiempo en cualquier lugar del mundo donde lo desee el portador.

SUBIR