Los metales más usados en los anillos de boda

Los metales más usados en los anillos de boda

“Non ornatus gratia, sed ut obsignaret qua domi erant” No es por ornamento sino para sellar las cosas de la casa. Así era como los romanos se referían a los anillos que lucían en sus manos.

En la antigua Roma, sólo los aristócratas y miembros de la alta sociedad sabían leer y escribir. Además el derecho romano, estableció los primeros documentos de propiedad privada. Por lo tanto, los principales documentos de las propiedades de los romanos, los edictos públicos y certificados oficiales, se aprobaban mediante la impresión del sello patronímico, que se encontraba en el anillo del pater familia (el padre de familia).

Un oficial romano, solo cedía este anillo a su mujer, el cual le era entregado el día de su boda como muestra de confianza en el ser amado y a modo de arras que simbolizaba la unión. Desde entonces, los anillos de bodas, no solo han sido una bella prenda que lucen los novios en sus manos, sino un signo inequívoco de alianza y amor.

Un hecho curioso, es que hasta la II guerra mundial, los anillos de bodas, eran llevados exclusivamente por mujeres. Hasta mediados del siglo XX, los soldados que iban al frente, comenzaron a usar alianzas como recuerdo del ser amado que dejaban en casa.


¿Cómo son los anillos de bodas?

No existe un patrón escrito en la forja de los anillos de bodas. No obstante, guardan una semejanza en cuanto a forma, diseño, herramientas de joyería utilizadas y materiales empleados.

Los anillos de bodas o alianzas, pueden hacerse en diferentes patrones. Sin embargo, el diseño de alianzas más común es el de un aro simple, con mínimas incrustaciones de piedras preciosas y por lo general, con una inscripción interna que puede llevar el nombre de la pareja, la fecha del enlace o alguna frase icónica.

Usualmente, se fabrican en una sola pieza y a partir de metales preciosos.


Metales preciosos más usados

Los metales preciosos tallados, pulidos o forjados con herramientas de joyería, más utilizados en anillos de bodas son:

Oro

El oro, es el metal precioso más solicitado a joyeros alrededor del mundo. Sus cualidades de brillo, atemporalidad y símbolo cultural de prosperidad, lo hacen el metal más usado en la construcción de alianzas de bodas.

Existen diferentes variantes del oro, en cada una de ellas intervienen aleaciones con otros materiales y tratamientos orfebres distintos, para darles acabados muy diferentes.

Los principales tipos de oro usados son:

  • Oro Amarillo: Por lo general, se mezcla oro puro con plata y cobre. Esto le da un aspecto más brillante y un tono bastante solicitado.
  • Oro Rosa: El oro rosa, es uno de los metales más solicitados para anillos de boda. Se forma a partir de la aleación de oro con cobre. El cobre, aporta una coloración rojiza, lo cual se mezcla con el oro para dar un tono rosado muy apreciado.

El tono más o menos rojizo, depende de la proporción de cobre en la aleación final.

  • Oro blanco: Se ha hecho muy popular el uso de oro blanco en la fabricación de anillos. Es un poco más económico que el oro puro y su tono mate, le da una apariencia bastante atractiva. Se hace a partir de la aleación de oro, plata, zinc o paladio.

Platino

Este es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, a la vez es uno de los metales más costosos del mercado. De hecho, un gramo de platino es varias veces más costoso que un gramo de oro.

Una de sus principales ventajas es la resistencia en el tiempo, la imposibilidad de degradarse, oxidarse o empañarse. Es una alternativa para aquellas personas alérgicas al oro o plata.

Plata

La plata, ha sido uno de los metales de mayor aprecio en la historia humana. Muy usada en la antigüedad como moneda de cambio y parte de los tesoros de todas las civilizaciones humanas.

Aún hoy, la plata es junto al oro y el platino, los metales preciosos más demandados.

Los anillos de bodas de plata pulida u opaca, son muy usados. Una de las mejores ventajas de la plata es su maleabilidad para hacer forjados, repujados u otras técnicas orfebres.

Otros metales

Hay una gran variedad de metales que se usan en la industria joyera para construir anillos de bodas.

Los metales más populares son:

  • Paladio
  • Titanio
  • Acero Inoxidable
  • Cobalto
  • Tungsteno

Del material que sea y con el diseño que elija la feliz pareja, un par de anillos de bodas, es mucho más que una pieza de joyería, tiene un valor que va mucho más allá de su peso u orfebrería.

Encierran un valor sentimental incalculable. Una alianza representa la unión, confianza y el amor entre dos personas  unidas con la esperanza de estar juntos por la eternidad.

En Kirman.com ofrecemos al profesional joyero soluciones específicas tanto a nivel de herramientas de joyería como de fornituras de joyería.

SUBIR