Mantenimiento y pulido de joyas

Mantenimiento y pulido de joyas

El mantenimiento y pulido de joyas es una de las habilidades más solicitadas en un taller de joyería. Es un servicio muy demandado por clientes que buscan preservar la apariencia de sus piezas durante el mayor tiempo posible.

Aplicar las técnicas correctas garantiza un trabajo de gran calidad y satisfacción para el cliente. Existen diversas herramientas e instrumentos de joyería que pueden ser muy útiles para esta labor.

 

En tres simples y rápidos pasos podemos cambiar la apariencia de una joya y devolverle el fulgor que merece. Veamos las técnicas más eficientes en el trabajo de joyería para optimizar el valor de nuestro trabajo.


Pulir joyas en 3 pasos

El pulido de joyas es una de las últimas etapas del trabajo de diseño, creación y producción de joyería. Es además uno de los servicios más demandados en los talleres de joyería modernos. Veamos 3 formas de hacer el pulido de joyas de una manera más rápida, simple y con los mejores resultados:

La preparación es crucial

Para muchos joyeros profesionales, en la fase de preparación se logra más de un 50% de todo el trabajo de pulido de una pieza de joyería. Limpiar muy bien todas las partes de la joya ayuda a eliminar restos de sudor, cosméticos, cremas y suciedad.

 

Muchos especialistas del sector sumergen la pieza en soluciones especiales que se aplican dependiendo del material principal y aleaciones de cada joya. No obstante, para otros más puristas, no hay nada más eficaz que un buen cepillo, un poco de agua y un jabón neutro.

 

Eliminar rayones y arañazos

 

Una vez que hemos limpiado la joya, debemos proceder a eliminar rayones, arañazos y maltratos sobre todas las partes. Existen una serie de kits de limado con limas de diferentes grosores que ayudan a reducir y eliminar estos maltratos.

 

Los procesos de eliminación de rayas deben hacerse de más a menos, es decir comenzar con las limas gruesas e ir reduciendo hasta las más finas. Evidentemente, este proceso debe hacerse con sumo cuidado de no dañar la pieza o causar rayones adicionales más profundos. Para esto, muchos especialistas recomiendan usar limas especiales y acolchadas que dan un mayor control, especialmente si aún somos principiantes.

 

Algunos joyeros recomiendan usar cepillos especiales y polvos abrasivos como los polvos de piedra pómez por su mayor rapidez en la eliminación de rayones. Este polvo debe eliminarse por completo antes de pasar a la fase de pulido.

 

Paso por la pulidora

 

La pulidora es uno de los equipos más versátiles dentro del taller del joyero, pues, permite dar un acabado brillante que hace lucir cualquier prenda de joyería. Existen diferentes tipos y tamaños de pulidoras con aplicaciones a distintos metales, piedras y conjuntos.

 

Del mismo modo, la pulidora usa discos de diferentes grosores, materiales y grados de pulido que se usan para distintas metas. Igualmente, podemos elegir una gran cantidad de productos abrillantadores de muy buena calidad.

Hacer un correcto mantenimiento y pulido de joyas es un trabajo delicado que requiere de mucha paciencia, instrumentos para joyería y cuidado de la pieza. Como todas las habilidades del joyero, es una tarea que se perfecciona con la experiencia.

 

SUBIR